¡Vamos a hacer que tu negocio pase de estar en una esquina del barrio a convertirse en un punto de referencia en Google! Y es que el SEO Local te da visibilidad, relevancia y, sobre todo, cercanía. Por eso te comparto esta Guía SEO Local para que sepas cómo hacerlo.
¿Qué es el SEO Local y por qué es importante?
Para simplificarlo podemos decir que el SEO Local es para Google Maps y el SEO para Google, quédate con este concepto para que entiendas la diferencia y es que para aparecer en Google Maps necesitas una ficha de Google my Business.
Pero entonces, ¿si hago SEO en mi página web no estaría haciendo ya SEO Local?
Sí y no, porque el buscador de Google y el de Google Maps no es el mismo, cada uno va por su lado, entonces para trabajar en SEO Local tienes que trabajar ambos por separado pero siguiendo una misma estratégia.
Hablar de SEO Local es: trabajar la parte técnica, entender, escuchar y responder a tu comunidad. ¿No te recuerda al funcionamiento de una red social? Cuando hablamos de Google My Business sí.
Entonces el SEO Local atrae clientes, crea una relación de confianza y cercanía con tu comunidad y hace que seas visible en tu zona. Así que empecemos con la Guía SEO Local para que empieces a optimizar tu sitio.
Cómo funciona el SEO en Google Maps
El algoritmo en Google Maps prioriza tres factores principales: proximidad, relevancia y prominencia. Estos elementos son los que determinan qué negocios aparecen en los resultados cuando alguien realiza una búsqueda local.
- Proximidad. Se refiere a la distancia entre el usuario y tu negocio, Google detecta la ubicación del usuario y muestra las opciones más cercanas, esto significa que estar bien ubicado puede ser una ventaja competitiva. Por ejemplo, si alguien busca «peluquería cerca de mí», tu negocio será más visible si está dentro del rango de proximidad de esa persona.
- La relevancia. Es cuánto se ajusta tu empresa a la búsqueda realizada por los usuarios, aquí entran en juego las categorías de negocio, las palabras clave en la descripción y la información que proporcionas en tu ficha, para tener más relevancia deberás trabajar en estos aspectos.
- La prominencia. Mide la popularidad y reputación de tu empresa en Google Maps, aquí es donde cobran importancia las reseñas, calificaciones y menciones que tengas en otros sitios web. Por lo que en tu estrategia tendrás que añadir acciones para que tus clientes interactúen con tu ficha en Google Maps y que sus opiniones sean buenas claro.
Diferencias entre búsquedas locales y SERPs tradicionales
Las búsquedas locales tienen una dinámica distinta de las SERPs tradicionales que priorizan contenido relevante a nivel general, las búsquedas locales están diseñadas para conectar a usuarios con negocios cercanos en tiempo real y se tienen en cuenta los tres factores vistos anteriormente.
En las búsquedas locales, la ubicación es muy importante. Por ejemplo, si alguien busca «clínica veterinaria», Google tendrá en cuenta las palabras clave y la distancia entre el usuario y las opciones disponibles, esto no pasa en las SERPs tradicionales que se basan mayormente en las palabras clave e intención de búsqueda que tengan los usuarios.
Mientras que en las SERPs tradicionales, los usuarios deciden en base al snippet, el SEO Local integra varios elementos visuales (mapas, horarios y reseñas) que ayudan a la toma de decisión de los usuarios.
La mayoría de las búsquedas locales responden a una necesidad inmediata, si un usuario busca “restaurantes Gran Vía” lo quieren para ya, hablamos de la adquisición del producto o servicio, porque en las búsquedas en SERPs el recorrido del usuario por norma general es más lento.

Optimización de tu Ficha de Google My Business
Recuerda lo que hemos visto antes, Google My Business funciona similar a una red social, también tienes que darte de alta y crear una ficha de tu negocio, para que el SEO Local sea efectivo tienes que trabajar en la descripción y los contenidos que subas.
Siguiendo con la Guia de SEO Local, vamos a ver cómo optimizar tu ficha de Google My Business paso a paso:
- Completa todos los campos obligatorios con información actualizada. El nombre, dirección y teléfono deben coincidir exactamente con lo que aparece en otros directorios y plataformas porque Google contrastará esta información.
- Añade fotos de calidad. Si no tienes presupuesto para pagar un fotógrafo profesional, asegúrate que tus fotos estén bien iluminadas, saca fotos del local y de tus productos y servicios.
- Redacta una descripción para tu ficha. Tiene que ser auténtica y con CTAs, aquí es donde explicas qué haces, a qué te dedicas y cómo lo haces, utiliza palabras clave en la descripción para mejorar tu posición.
- Fomenta las reseñas de tus clientes. Pide a tus clientes que den su opinión con una reseña, aquí tienes que pesar de forma inteligente, puedes tener un QR que les lleve directamente (así les dará menos pereza) y pide reseña sí o sí a los clientes que sepas han quedad satisfechos.
- Responde a cada comentario. Da igual si es positivo o negativo, tienes que contestar a todos los comentarios, con esto consigues generar confianza, cercanía y mejorar tu reputación.
Si quieres posicionar en tu zona tienes que trabajar el SEO Local, si además añades enlaces estás ayudando al SEO de tu web y posicionar tanto a nivel local como en buscadores tradicionales. Pon en práctica estas recomendaciones y me cuentas.
Y si quieres conocer los 5 motivos más comunes por los que tu tienda online no vende, pincha aquí.